PERÚ: POSIBLE “INCAPACIDAD MORAL” CONTRA PRESIDENTE VIZCARRA – AG INFORMACION

PERÚ: POSIBLE “INCAPACIDAD MORAL” CONTRA PRESIDENTE VIZCARRA

by admin

El gobierno peruano presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) con el propósito de que se defina si el Congreso tiene competencias para declarar vacancia por “incapacidad moral” contra el presidente del país, Martín Vizcarra.

Esta acción del Ejecutivo surge luego de que el fragmentado Parlamento aprobó en días pasados debatir el próximo 18 de septiembre una moción de vacancia contra Vizcarra, tras la difusión de audios que comprometen al mandatario con el caso del cantante Richard Cisneros.

El Congreso lleva contra el cantante, poco conocido y quien se hace llamar Richard Swing, una investigación por presuntos contratos injustificados con el Estado para dar charlas motivacionales. De acuerdo con los audios, Vizcarra buscaba desentenderse del caso.

Debido a que el legislativo busca destituir a Vizcarra por esta situación, el gobierno presentó también ante el TC una medida cautelar que pide la “suspensión de los efectos de la admisión a trámite de la moción de vacancia del presidente de la República por permanente incapacidad moral”.

También pide la “suspensión del procedimiento de vacancia (…), originado como consecuencia de la admisión a trámite de la moción de vacancia”.

Según dijo a periodistas Luis Huerta, abogado del Ministerio de Justicia que presentó la demanda, esta medida busca la “suspensión temporal del procedimiento que se ha dado con la moción de vacancia, hasta que el TC se pronuncie sobre la demanda competencial”.

El Congreso, que tiene previsto debatir la vacancia contra Vizcarra el próximo viernes 18 de septiembre, requiere por lo menos 87 votos de los 130 legisladores para avanzar en la destitución del mandatario.

You may also like

Leave a Comment