PARAGUAY/ASUNCIÓN: CONCIENTIZAN A COMERCIANTES SOBRE LA IMPORTANCIA DE RESPETAR EL USO DE VEREDAS – AG INFORMACION

PARAGUAY/ASUNCIÓN: CONCIENTIZAN A COMERCIANTES SOBRE LA IMPORTANCIA DE RESPETAR EL USO DE VEREDAS

by admin

 

La Dirección General de la Policía Municipal, encabezada por su titular Enrique Chávez,  y funcionarios de su dirección dependiente,  Policía Municipal de Vigilancia, con su director, Ariel Andino, realizaron la intervención de comercios sobre la avenida Eusebio Ayala, en prosecución de los trabajos que se iniciaron el pasado sábado 12 de setiembre, para el fiel cumplimiento de la Ordenanza 16/92, específicamente en sus artículos 6º, 7º y 9º, que establece la obligatoriedad de contar con los permisos de venta en la vía pública y de la Ordenanza Nº 217/12, en su artículo 56º de “obstrucción al paso peatonal”.

Los comercios visitados en la fecha solo fueron notificados y se les explicó a sus responsables que existen ordenanzas, específicamente las detalladas más arriba, cuyos varios de sus artículos están incumpliendo.

Estas ordenanzas son las que regulan la venta en la vía pública y prohíben la obstrucción de las veredas para el paso de los peatones, por lo que a los propietarios de comercios notificados se les dio un plazo de 24 horas para pasar por la Municipalidad de Asunción y retirar los requisitos tendientes a regularizar su situación.

Cabe aclarar que la notificación no significa que recibirán automáticamente una sanción o multa pero sí deben concurrir a la Municipalidad, antes de las 24 horas, para obtener los permisos correspondientes, caso contrario, se labrará acta de intervención y se pasarán los antecedentes al Juzgado de Faltas Municipal.

Los directores municipales Enrique Chávez y Ariel Andino conversaron con los comerciantes a modo de concienciación, oportunidad en la cual les explicaron sobre la vigencia de las ordenanzas mencionadas, aclarándoles que diariamente reciben denuncias sobre obstrucción de veredas en la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia.

Director de la Policía Municipal de Vigilancia aclaró que el objetivo es lograr la formalización del comercio en la zona

Ariel Andino explicó que esta intervención de los funcionarios municipales es a los efectos de que los comerciantes se formalicen, adecuándose a las normativas vigentes para que puedan trabajar tranquilos y sin contratiempos, salvaguardando los derechos de los peatones de transitar sin dificultades por las veredas.

“El procedimiento llevado adelante por los funcionarios municipales consistió en entregar las notificaciones a los comerciantes y darles un tiempo de 24 horas para que recurran a las oficinas de la Policía Municipal de Vigilancia, portando los requisitos exigidos para tramitar los permisos correspondientes, que les autoricen a instalar sus productos en la vía pública, de acuerdo a las disponibilidades existentes en materia de espacio”, detalló.

Recalcó que la idea del Municipio es que la gente trabaje en armonía, formalizándose, y que la movilización de funcionarios para realizar estos controles obedece a las denuncias constantes de los vecinos y personas que habitualmente circulan por esta concurrida arteria.

Director general de la Policía Municipal aseguró que no se trata de una persecución a los comerciantes

Enrique Chávez afirmó que no se trata de una persecución a la gente que trabaja, sino que se busca concienciar a los comerciantes para adecuarse a la ley, no sacando sus mercaderías en las veredas y, en caso que existiera una acera ancha y lo puedan hacer, deben contar con el permiso correspondiente.

“Además, existe, luego de la reparación total de la Avenida Eusebio Ayala, una creciente queja de contribuyentes tributarios de Asunción que exigen que el Municipio haga cumplir las disposiciones legales y que se respeten los espacios de circulación para los peatones”, indicó.

Manifestó que tienen la misión encomendada por el intendente capitalino, Óscar Rodríguez, de poner a “Asunción en Orden” y, en ese marco, nada mejor que comenzar socializando las disposiciones municipales.

“Conversamos de forma amistosa con los comerciantes, mostrándoles lo que dicen las ordenanzas municipales sobre el tema, que no son disposiciones nuevas sino que datan del año 1992.  Además, nadie puede aducir el desconocimiento de la ley”, sostuvo.

Destacó que muchos de los comerciantes agradecieron a la comitiva municipal la corrección con la que actuaron los funcionarios y se comprometieron a concurrir a las oficinas municipales para regularizar sus papeles y así poder trabajar sin mayores dificultades.

Cabe mencionar que agentes de la Policías Municipal de Tránsito (PMT), participaron de este operativo, sancionando a todos los conductores que estacionaban sus vehículos sobre la vereda o en la tercera franja de circulación de la Avenida Eusebio Ayala, que ahora está bien delimitada por las señalizaciones renovadas.

You may also like

Leave a Comment