LIBANO: EN RIESGO PATRIMONIO Y CULTURA TRAS FUERTE EXPLOSIÓN – AG INFORMACION

LIBANO: EN RIESGO PATRIMONIO Y CULTURA TRAS FUERTE EXPLOSIÓN

by admin

Las explosiones en Beirut, Líbano, afectaron a cerca de 640 edificios históricos, con 60 de ellos en riesgo de colapso, señaló Sarkis Khoury, director general de antigüedades del Ministerio de Cultura.

El funcionario presentó el análisis preliminar de los daños en instituciones culturales y sitios del patrimonio de la ciudad durante un encuentro organizado por la UNESCO.

Según el experto, al menos 8000 edificios, en los antiguos distritos de Gemmayzeh y Mar-Mikhaël, resultaron deteriorados por el estallido.

Asimismo, reveló daños en los principales museos de la urbe como el Nacional de Beirut, el Sursock y el Arqueológico de la Universidad Americana de Beirut, y en galerías y sitios religiosos.

Khouryrecalcó la urgencia de una intervención para proteger las estructuras a fin de evitar catástrofes con la llegada de las lluvias de otoño.

Adelantó además que se han declarado “medidas de emergencia” para salvaguardar la vida cultural de Beirut a través de la movilización de artistas, profesionales de la cultura, artesanos y herederos de artes tradicionales.

Tras la tragedia del 4 de agosto, la UNESCO congregó a las principales organizaciones culturales y expertos del Líbano y del extranjero en una reunión virtual el10 de agosto para coordinar medidas de urgencia y planes a largo plazo a fin de proteger el patrimonio cultural gravemente afectado.

En respuesta a la llamada de apoyo de la Dirección General de Antigüedades del Líbano, la UNESCO liderará la respuesta internacional de recuperación y reconstrucción de la cultura y patrimonio de Beirut, a partir de un análisis de los requerimientos técnicos de la Dirección General y del Plan de Acción Internacional para la Cultura en Beirut.

You may also like

Leave a Comment