BRASIL: MODIFICACIÓN DE LAS REGLAS PARA LA ESTERILIZACIÓN DE LAS PERSONAS – AG INFORMACION

BRASIL: MODIFICACIÓN DE LAS REGLAS PARA LA ESTERILIZACIÓN DE LAS PERSONAS

by admin

El proyecto de ley 4515/20 reduce la edad mínima de 25 a 20 años para que los brasileños, hombres y mujeres, opten por la esterilización voluntaria. El texto también elimina el requisito actual de que el interesado tenga al menos dos hijos vivos para tomar la decisión, si no tiene la edad mínima.

La propuesta, presentada por el diputado Denis Bezerra (PSB-CE) a la Cámara de Diputados, modifica la Ley de Planificación Familiar .

Consentimiento
En otro punto, el proyecto de ley elimina el requisito del consentimiento expreso de ambos cónyuges para esterilizar a uno de ellos.

“Ya no se concibe que la decisión sobre el propio organismo deba someterse a la aprobación de otra persona, aunque sea el cónyuge. Por otro lado, ya no se admiten criterios como el número de hijos o 25 años. Una vez que existe el debido asesoramiento y una decisión consciente, no hay razón para imponer estas barreras ”, defiende Denis Bezerra.

Agrega que, en Brasil, todavía es común que las mujeres queden embarazadas a una edad muy temprana, ya que a menudo tienen, a los 20 años, la cantidad de hijos que él considera ideal. “La autonomía para decidir sobre el organismo debe preservarse a toda costa, sin injerencias externas, ya sea del socio o del Estado”, dice.

Esterilización en el parto
La propuesta también deroga la prohibición actual de esterilización quirúrgica en mujeres durante el parto o el aborto. La ley actual solo permite la cirugía, en estas situaciones, si la mujer ha sido sometida a cesáreas anteriores sucesivas.

“La ligadura de trompas, 60 días después del parto o después, implica una nueva hospitalización, un nuevo procedimiento anestésico, con necesidad de recuperación y cambio de rutina. Todo esto está asociado a la dificultad de encontrar un lugar en los horarios de diferentes profesionales y unidades de salud ”, argumenta.

Ley vigente
Además de imponer una edad mínima de 25 años o dos hijos como condición para la esterilización voluntaria, la legislación vigente establece un plazo mínimo de 60 días entre la manifestación de la voluntad y el acto quirúrgico, para que el ciudadano sea asesorado por un equipo multidisciplinario, el para desalentar la esterilización temprana.

La ley actual también permite la esterilización voluntaria en caso de riesgo para la vida o la salud de la mujer o el bebé.

La esterilización quirúrgica como método anticonceptivo en Brasil solo se puede realizar mediante ligadura de trompas, vasectomía u otro método científicamente aceptado, estando prohibida mediante histerectomía (extirpación del útero) y ooforectomía (extirpación de los ovarios).

Fonte: Agência Câmara de Notícias

You may also like

Leave a Comment