BOLIVIA: PROYECCIÓN DE UNA CAÍDA DEL 6.2% DEL PIB NACIONAL – AG INFORMACION

BOLIVIA: PROYECCIÓN DE UNA CAÍDA DEL 6.2% DEL PIB NACIONAL

by admin

 El Banco Central de Bolivia (BCB) y el gobierno interino revisaron  indicadores macroeconómicos para este año y proyectó para el cierre de este año una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 6,2 por ciento causada por la pandemia del COVID-19.

Dentro de las nuevas proyecciones, se definió mantener inalterable el tipo de cambio, es decir, se descartó una devaluación de la moneda boliviana respecto del dólar.

Además, se fijó una inflación en torno al 1,7 por ciento y un déficit fiscal del 12,1 por ciento, por la afectación que sufrió la demanda al experimentarse una paralización de la economía.

El ministro de Economía, Oscar Miguel Ortiz; el ministro de Planificación, Branko Marinkovic; y el presidente en ejercicio del BCB, Luis Armando Pinell, suscribieron un nuevo Programa Financiero Revisado 2020 y luego ofrecieron una conferencia de prensa.

Ortiz dijo que las revisiones realizadas al acuerdo suscrito el 6 de febrero de 2020, están explicadas en la caída de ingresos y el incremento de gastos emergentes de la pandemia COVID-19 que, junto a los enormes costos en vidas humanas, ha implicado la mayor crisis económica global de la historia conocida.

Según el ministro de Economía, esta proyección está entre las más bajas en toda Latinoamérica y que garantiza una estabilidad en el país.

Por su lado, Pinell, presidente en ejercicio del BCB, justificó que estos datos modificados son como consecuencia de la caída de ingresos y el incremento de gastos emergentes de esta crisis sanitaria.

“La disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN) estaría entre las más bajas de los últimos años, habiendo mantenido hasta el momento un comportamiento destacado”, manifestó.

You may also like

Leave a Comment