A LA OPINIÓN PÚBLICA – AG INFORMACION

A LA OPINIÓN PÚBLICA

by admin

Es un hecho que la solución a la circunstancia de Mexicana de Aviación a casi 10 años de que la llevaran a la quiebra se ha tornado un tema más que difícil, ya que de acuerdo a informes del síndico de la quiebra Alfonso Ascencio Triujeque de los pocos bienes que quedan de Mexicana, cuando mucho se podría obtener alrededor de $1500 MDP.

El año pasado los sobrecargos jubilados adscritos a la AJTEAM, fuimos invitados a mesas de negociación en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, lo anterior a fin de evitar un largo litigio entre los tres sindicatos y la coalición de empleados de confianza que aglutinan a los ex trabajadores de Mexicana, representados por el Lic. Arturo Alcalde Justiniani VS sobrecargos jubilados para definir quien posee un mejor derecho, si las organizaciones sindicales que obtuvieron un laudo en junio del 2019 y embargos de octubre y noviembre del mismo año o los sobrecargos jubilados adscritos a la AJTEAM que obtuvieron su laudo desde septiembre del 2016 y embargos en ejecución de marzo de 2017.

Desde el inicio de estas mesas de negociación nos, dimos perfecta cuenta de que sería un error el rematar los pocos bienes de Mexicana para obtener alrededor de $1100 MDP, pues esta cantidad repartida entre 8500 trabajadores y 700 jubilados se traduciría en cantidades irrisibles, motivo por el cual propusimos en las mesas de manera reiterada la “no venta de los bienes por separado”, sino por el contrario construir un modelo de negocio para que a través de la COOPERATIVA MEXICANA DE AVICIÓN se resarcieran los empleos perdidos y se garantizara el pago de nuestra pensiones, incluso en nuestra última reunión de fecha 5 de marzo del presente propusimos a los integrantes de la mesa que firmáramos un documento en conjunto, informándole al Sr. Presidente que teníamos acuerdo y que todos poníamos a disposición del Gobierno Federal los bienes embargados para coadyuvar a la creación de la COOPERATIVA MEXICANA DE AVIACIÓN, lamentablemente no recibimos eco por parte de las organizaciones sindicales .

Derivado de nuestra movilización del día de ayer, obtuvimos una postura más objetiva por parte de la Secretaría del Trabajo respecto a la creación de la COOPERATIVA MEXICANA DE AVIACIÓN (Promesa del Sr. Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador el pasado 28 de febrero del presente año), ya que se iniciarán los trabajos la semana próxima con la participación del Instituto de Economía Social como inicial asesor del proyecto.

Nosotros, los sobrecargos jubilados nos encontramos optimistas de que en esta ocasión las organizaciones sindicales y la coalición de empleados de confianza se sumen a este noble proyecto que traerá como consecuencia beneficios a los trabajadores de Mexicana de Aviación y garantizará el pago de nuestras pensiones.

Lo decimos fuerte y claro, es la primera vez desde que inició el conflicto que un gobierno muestra una postura clara para resolver el amargo episodio por el que atraviesan los trabajadores y sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación.

Atentamente
AJTEAM

You may also like

Leave a Comment